jueves, 25 de octubre de 2012

Cómo es Agrega. Valoración sobre los empaquetadores multimedia

Antes de comenzar con esta asignatura no conocía lo que era un "empaquetador multimedia" y tengo que reconocer que la experiencia con JClic y Agrega ha sido muy gratificante. 

Un empaquetador multimedia de este tipo permite a los docentes crear distintos materiales educativos y poderlos compartir en la red con toda la comunidad educativa que quiera acceder a ellos. Considero que este sistema es muy útil tanto para trabajar con los niños en el aula como para trabajar con ellos en un ámbito más familiar, desde casa. 


Personalmente, JClic me ha gustado bastante más que Agrega, quizá no solo por el formato de sus contenidos, sino también por la estética de este empaquetador, más vistosa y atractiva que la de Agrega. Creo que la diferencia fundamental de estos dos recursos se encuentra en el objetivo de las actividades y materiales. 

Los recursos didácticos de JClic son aptos para que un niño en edad de Educación Infantil pueda realizarlos y solucionar los distintos juegos o niveles de manera prácticamente autónoma, sin necesidad de la ayuda de un adulto. Estos materiales no tienen apenas enunciados escritos y se entienden de manera intuitiva, además de contar con un narrador que ayuda al niño a realizar las distintas tareas. Son materiales muy vistosos y atractivos para los niños y, como ya he mencionado antes, se pueden realizar tanto en el aula como en casa con los padres.


El material que ofrece Agrega no es tan adecuado para que un niño lo realice de manera autónoma, requiere de la ayuda de un adulto que lea los enunciados y las opciones ya que, aunque también sulen contar con un narrador, son opciones con demasiado texto como para que los niños puedan reconocerlas a simple vista. Quizá podría utilizarse este material de forma comunitaria en una clase, entrando en Agrega con la pizarra digital y pidiendo a los niños que nos digan cuál es, a su parecer, la solución correcta a los problemas que se plantean. La maestra será quien, teniendo en cuenta la opción consensuada por los niños, seleccione con el ratón esta respuesta, sea o no correcta. Es una forma de aprender entre todos.

Creo que lo interesante de estos recursos educativos sería poder compartirlos con las familias para que los utilicen siempre que quieran con sus hijos.

En cuanto a las PDI o pizarras digitales opino que son un recurso muy útil para la enseñanza en Educación Infantil, tanto para el profesor que cuenta con un apoyo más visual y gráfico de lo que quiere enseñar, como para los alumnos, que saben manejarla y para los que puede resultar un instrumento muy atractivo e incluso, dados los numerosos avances tecnológicos de nuestra época, un recurso digital familiar.

Buscando en Internet he encontrado este vídeo en el que se muestra las posibilidades que ofrece una PDI durante la asamblea de la mañana: http://www.youtube.com/watch?v=P0cLeAn1mO0 En él vemos cómo los niños manejan la pizarra digital con mucha soltura y cómo la profesora se vale de ella para que pasen lista, escojan al responsable del día o pongan la fecha.

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