miércoles, 10 de octubre de 2012

Práctica: Un cuento mediante mapa conceptual

ALADÍN Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA CON CMAPTOOLS





Ayer aprendimos a utilizar CmapTools, un programa que permite realizar mapas conceptuales de manera rápida, estética y sencilla.

Mi experiencia con la herramienta ha sido un descubrimiento. Durante mi trayectoria como estudiante he tenido que realizar unos cuantos mapas conceptuales, ya fueran para uso personal, como para presentar un trabajo expositivo al resto de mis compañeros. El programa que solía utilizar era el Power Point. De tanto usarlo lo manejo bastante bien y tardo poco tiempo en hacer los mapas, pero aún así CmapTools me ha resultado mucho más rápido y sencillo.

En CmapTools no tienes que "complicarte" la vida abriendo ventanas del menú o seleccionando figuras o formas, cuadros de texto... los elementos del mapa aparecen simplemente con un doble click y se enlazan arrastrando el puntero de unos a otros.

Otra de las ventajas es que puedes mover los distintos elementos de manera individual y no se te descoloca el resto del mapa. 

Trasteando un poco con el programa, conseguí cambiar los nombres de los personajes por imágenes de los mismos, de manera que el cuento de "Aladdín" resulta más agradable y vistoso y, para alguien con memoria fotográfica, más fácil de recordar.

Como elemento educativo creo que están muy claras su validez y sus aplicaciones. Es un programa fácil y sencillo para los niños de primaria que pueden utilizar para esquematizar u organizar sus investigaciones en la red antes de redactarlas, para realizar esquemas de los temas que vayan viendo en clase, o incluso para hacer presentaciones o exposiciones a sus compañeros.

En cuanto a herramienta a utilizar por los niños de infantil, le veo menos atractivo. Sí podrían usarla con nosotras, las maestras, para crear, por ejemplo, un árbol genealógico con fotos de su familia, para relacionar los personajes de un cuento, como hemos hecho nosotros, o incluso para crear, también con imágenes, categorizaciones de elementos (como el ejemplo que os dejo aquí abajo). Se me ocurre también que se puede utilizar para contar la secuencia de las acciones que realizan cada mañana antes de ir al colegio o cada noche antes de acostarse...¡a esta herramienta se le puede sacar mucho provecho!


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