lunes, 22 de octubre de 2012

Práctica: Línea del tiempo




He titulado mi línea del tiempo en timetoast como "Cruce de caminos". Con ello pretendo señalar que, aunque mi abuela y yo no hayamos compartido muchas fechas "señaladas" juntas, tenemos una relación muy viva, más del día a día que de momentos puntuales.

Mi línea del tiempo empieza situando a mi abuela en el contexto histórico que estaba teniendo lugar en España durante su infancia. Esto nos ayuda a entender ciertos comentarios que aparecen en la entrevista realizada sobre sus recuerdos escolares. 

Los eventos continúan pasando por la vida de mis padres, mi familia y algunos acontecimientos que recuerdo haber vivido con mi abuela cuando era más pequeña; y acaban con una sucesión de fechas en las que, a priori, parece que mi abuela no tiene nada que ver, pero lo cierto es que con ella he compartido, y sigo haciéndolo, muy vivamente todas mis experiencias: estudios, ocio... Este motivo me ha llevado a señalar estos acontecimientos en la línea del tiempo: han sido tan míos como de ella.

Timetoast me ha resultado una herramienta sencilla y creativa, de manejo intuitivo. Siempre he sido partidaria de las imágenes más que de las palabras, así que el hecho de que timetoast permita incluir fotografías en cada acontecimiento me ha resultado muy  gratificante. La verdad es que una línea del tiempo ayuda a situar y a ordenar las ideas cronológicamente, de manera que los acontecimientos de la historia ya no son caóticos y carentes de sentido, todo tiene su sucesión y su motivo. Si hablamos de la escuela de los años 30 o 40 tenemos que saber situarla en el contexto histórico de la España del momento, para entender y relacionar las características de la educación de entonces con las de la Historia.

En cuanto a su uso en Educación Infantil se me ocurren varios ejemplos en los que podría ser una herramienta muy adecuada. Por ejemplo, a la hora de explicar a los niños "la historia de su familia" o para que un niño entienda que si tiene un hermano mayor es porque éste nació primero o que sus abuelos nacieron antes que sus padres, podemos crear una línea de familia de cada niño, con fotos de cada uno de sus miembros. También, siguiendo el ejemplo del mapa conceptual, podemos usarla para ordenar cronológica y secuencialmente los acontecimientos de un cuento o de una historia. Incluso, podríamos utilizar timetoast para ir colocando los acontecimientos relevantes que van sucediendo en el aula durante el curso lectivo o los cumpleaños de los alumnos, como en el ejemplo siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario