lunes, 5 de noviembre de 2012

Participación en el Museo del material escolar. Entrevistas realizadas, comentario y mejoras de la wiki.

ENTREVISTAS REALIZADAS


NOMBRE DE LA ENTREVISTADA: Almudena Casado Marín
AÑO DE NACIMIENTO: 1931
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid
COLEGIO: Padre Poveda (Institución Teresiana)  
ETAPA ESCOLAR: 1939-1945

1. UNA ESCUELA DE LA POSGUERRA

En este pequeño vídeo, Almudena nos cuenta cómo era una escuela de la posguerra, haciendo hincapié en el sentimiento de alegría que reinaba entre las niñas por el hecho de que había terminado el espanto de la Guerra Civil. También nos narra cómo la escuela no solo era un lugar para aprender y estudiar, también era una institución que prestaba una gran labor social en medio de la necesidad de la posguerra.

Este vídeo se encuentra en el concepto titulado "Historia de la educación": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Historia+de+la+educaci%C3%B3n




2. LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN

 En esta entrevista, Almudena nos habla de la importancia que se le daba a la educación religiosa en los colegios de la posguerra, y más en un colegio religioso como el suyo. Además nos cuenta algunos ejemplos de actividades religiosas que hacían en su colegio y que son el principio de la fe, tan libre como firme, que tiene actualmente.

Este vídeo se encuentra en el concepto "Religión": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Religi%C3%B3n
 



3. DISCIPLINA, RESPETO Y EDUCACIÓN

Almudena habla en este vídeo sobre el comportamiento que debían tener las alumnas de una escuela de principios de los años cuarenta cuando entraba una profesora en el aula.

Si quieres verlo entra en el concepto "Disciplina escolar y uniformes": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Disciplina+escolar+y+uniformes




4. EL UNIFORME DEL COLEGIO


Mi abuela nos cuenta cómo era el uniforme que llevaban las niñas de su colegio. Además podemos ver una fotografía real del mismo.

Este vídeo está empotrado en el concepto de "Disciplina escolar y uniformes": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Disciplina+escolar+y+uniformes




5. LIBROS, HORARIOS Y ASIGNATURAS
  
En esta entrevista Almudena nos habla sobre los libros y las asignaturas que tenía en el colegio en la década de los cuarenta.





6. EL RECREO

En este fragmento, mi abuela nos cuenta cómo era la hora del recreo en su colegio, cuántos recreos tenían, cuáles eran sus días libres, a qué jugaban... Este vídeo se encuentra en el concepto "Vida en la escuela" de la wiki: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Vida+en+la+escuela
 



 7. EL SENTIMIENTO NACIONAL

En este vídeo Almudena nos cuenta cómo fomentaban en el colegio en el que estudió el espíritu nacional de las alumnas en la etapa escolar de 1939-1945

Este vídeo se encuentra en el concepto "Formación del Espíritu Nacional": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Materia.+Formaci%C3%B3n+del+esp%C3%ADritu+nacional 




8. LAS PROFESORAS

Almudena nos cuenta cómo recuerda la relación con sus profesoras, cómo eran ellas y nos muestra alguna foto de las mismas.

Se puede ver este vídeo en el concepto "Profesores y vivencias": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Profesores.+Vivencias



MEJORAS REALIZADAS EN LA WIKI


Tras leer los comentarios de mis compañeros he realizado las siguientes mejoras en la wiki:

Formación del espíritu nacional

En este concepto aparece uno de mis vídeos. En primer lugar, como han sugerido mis compañeras, he separado todos los vídeos tres espacios. Además he puesto los datos de mi vídeo con el formato del último vídeo que aparece, ya que mis compañeras lo han mencionado en su posteo.

Además he colocado la definición del concepto (que ya estaba publicada, pero en mitad de la página) al principio del cuerpo, cambiando, además el tamaño de letra para destacarlo frente al resto del posteo.

Religión

Este concepto se creó a petición mía, por lo que asumo la tarea de darle una definición y algunas referencias de consulta de documentos que colocaré, como en el caso antes mencionado, al principio del posteo en un tamaño de letra mayor que el del cuerpo (puedes ver estas mejoras en: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Religi%C3%B3n)

He observado que, pese a que en las reglas de posteo aparece que los vídeos deben colocarse por orden cronológico, al no haber especificación sobre si este orden debe ser ascendente o descendente, los siguientes vídeos se han colocado erróneamente. El mío es el que habla de una época escolar más antigua, por lo que lo he colocado en primer lugar y he añadido un comentario en el posteo para que, cuando lo vean mis compañeras sepan que he recolocado los suyos. Además he vuelto a ordenar los datos de la misma manera en que sugirieron mis compañeras en el concepto anterior.

Disciplina escolar

A pesar de que mi compañera Beatriz Lapuente ha destacado que mis vídeos sobre Diciplina y Uniforme escolar están bien posteados de acuerdo con las reglas establecidas, he cambiado la forma de presentación de los datos personales del vídeo, de acuerdo a lo realizado en anteriores posteos.

Además he intentado ordenar los vídeos de forma cronológica, del más antiguo al más moderno, con la dificultad de que en algunos de ellos no había datos suficientes para concretar la fecha, tal y como acordamos en una de las clases pasadas, pero otras compañeras han pensado que era mejor ordenarlos del más reciente al más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario