martes, 18 de diciembre de 2012

Práctica. Comentar los proyectos de integración de las TIC en la escuela

Ya hemos finalizado el curso y en esta práctica se nos pide que comentemos los recursos y herramientas que hemos utilizado a lo largo del mismo y que analicemos cómo pueden integrarse en las aulas de Educación Infantil.

En primer lugar me gustaría señalar que el recurso estrella, el que considero que más utilidad puede tener en un aula o, siendo más ambiciosos, en un colegio, es la realización de un blog como el presente. Realizar un blog me ha sido muy útil en otras asignaturas en las que hemos tenido que crear nuestra propia escuela y darla a conocer, por ejemplo. Creo que un blog es una puerta abierta a la comunicación y la participación en la escuela de todos los miembros de la comunidad de la misma (docentes, otros profesionales, niños, padres, cuidadores...) Es un medio magnífico para crear un clima de convivencia y apertura perfecto para el enfoque inclusivo que deberían tener todas las escuelas y desde aquí animo a que se ponga en práctica como tal.

Una vez afirmado esto, considero que los recursos a los que más posibilidades veo dentro de un aula son, entre otros, el Glogster como herramienta interactiva que permite hacer murales diferentes y compartirlos mediante un blog con toda la comunidad educativa, apoyando la primera idea que he mencionado. Esta herramienta es intuitiva, fácil de utilizar, vistosa, atrayente, clara y muy enriquecedora. Otro proyecto que considero fundamental en las escuelas es el de CmapTools. ¿Cuántas veces es necesario un mapa conceptual para aclarar y ordenar conceptos y no se realiza por "pereza" asociada a la utilización del programa Power Point? Estos mapas conceptuales tienen , como se ve en mi entrada al respecto, muchas posibilidades con los niños pequeños en todo lo que se refiere al orden espacial, secuencial y categorización, contenidos que deben aprender en la etapa de infantil.

Photo Peach también me resultó atrayente y grato. En esta ocasión creo que es una forma interesante de presentar vídeos con fotos y música a los más pequeños, ya que se puede elegir un formato de corta duración, que sean capaces de aguantar, y que tenga una visión tan atractiva y sencilla para los niños en edad infantil. 

Asimismo, Pixton es un recurso muy interesante, desde el punto de vista, nuevamente, de herramienta que puede utilizar el maestro para trabajar una determinada situación con viñetas, además del trabajo de la secuencialidad lineal, concepto muy importante en educación Infantil que también trabaja muy acertadamente Timetoast. 

En definitiva, si hay dos cosas que he sacado en claro de esta asignatura son:

1. Que los maestros debemos "ponernos las pilas" para formar parte de ese 5% de innovadores que integran perfectamente las TIC en Educación y que explotan los recursos que aprenden o descubren hasta llegar a sus últimas consecuencias.

2. Que las TIC no están hechas exclusivamente para ser manejadas por niños, ítem según el cual muy pocas, por no decir ninguna, de las herramientas de este curso serían aptas; las TIC están para que los maestros se nutran de ellas y se aprovechen de las mismas para realizar clases más amenas, divertidas y adaptadas a su tiempo, en definitiva, para que los recuerdos de la escuela que tengan los niños de hoy el día de mañana, sean todo lo contrario a los que evoca el poema citado de Antonio Machado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario