jueves, 22 de noviembre de 2012

Práctica. Caza del tesoro. Materiales didácticos para representar el mundo

WEBGIMKANA. CAZA DEL TESORO


La caza del tesoro es una actividad que, en mi opinión, puede motivar mucho a los niños al presentarles una investigación o un proyecto como un juego del estilo de una ghymkana. 

Personalmente creo que esta actividad es muy recomendable para cualquier nivel educativo y me comprometo a utilizarla en mi futura vida docente. Con ella, los niños pueden aprender sobre muchos temas de forma lúdica, además de incorporar herramientas de búsqueda y selección de información en la red o en los libros de una biblioteca. 

Propongo además que, para los niños de infantil, sea una actividad que mezcle la búsqueda de la información en los medios y el movimiento (buscando pistas por el patio, realizando diferentes pruebas físicas para conseguir puntos y comprar una supuesta entrada para la biblioteca...)

De todas las actividades que hemos hecho es una de las que más me ha gustado.


LA CAZA DEL TESORO (actividad propuesta)

¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado? 


RECUERDO INFANTIL
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.


Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Este poema de Machado evoca, principalmente, la monotonía. Precisamente esta es la sensación que queda de la escuela de los años 30-40 al leer el poema: monotonía, ausencia de la participación infantil, casi ausencia del juego... Machado sitúa la escuela en una tarde de invierno, gris o parda, en todo caso neutra y, sobre todo, lluviosa. La lluvia, el ritmo de las gotas al caer, aumenta la sensación de monotonía. 

El poeta habla también de la presencia de la religión en el aula, una presencia muy concreta, en un cartel que representa a Caín y a Abel quizá para recordar a los niños las consecuencias de las peleas. El profesor contribuye a la monotonía general con su porfunda y monótona voz y su aspecto no ayuda a dar alegría o actualizad, dinamismo en definitiva, al aula. 

Los niños cantando la lección siguen aportando con sus voces ritmo lánguido a la tarde de escuela, es un recital casi de soldados, de formación, una marcha, un recital obviamente de mucha memoria y poca comprensión.

En definitiva, el recuerdo que Machado evoca de la escuela es, en cierta medida, lúgubre, monótono, gris, aburrido, nada dinámico, nada participativo...un recuerdo bastante desagradable.

(Desde Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm)

¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

En 1931la Asamblea de Inspectores pide la creación de un servicio médico-escolar que elaborara una ficha médica individual para cada niño con el objeto de controlar las epidemias, por aquel entonces muy frecuentes.

Además obligaban a la limpieza y desinfección anual del aula y a la enseñanza de hábitos de limpieza e higiene a los niños. 

A partir del Decreto del 16 de Julio de 1932, se establecen cursos de higiene también para los profesores y todos los profesionales que tuveran contacto con la infancia, especialmente médicos escolares y maestras maternales, para que divulgaran las enseñanzas sobre higiene entre las madres.

Hasta la etapa de la posguerra se imparte una asignatura denominada Fisiología, en la que se estudia la higiene infantil. Durante la primera etapa del franquismo se crea el Cuerpo de Divulgadoras Sanitario-rurales, mujeres que se encargan de ir por las casas de los pueblos impartiendo a las madres de casa nociones básicas de higiene y limpieza, además un inspector realiza evaluaciones periódicas.

Otros medios de difusión de esta materia fueron la radio y las campañas de prensa, como la del periódico ABC.

(Desde Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html)

“La gran pregunta”

¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Claramente, mi respuesta es que no. Tradicionalmente la escuela, con intención o sin ella, ha sido un medio de fomento de desigualdades. En la pregunta sobre los recuerdos infantiles del poema de Machado nos indica ya la inminente superioridad del maestro frente a sus alumnos, ya que lo presenta como un viejo lúgubre que obliga a los niños a permanecer encerrados entre esas cuatro paredes que constituyen la cárcel de la escuela. Es un maestro aburrido que obliga a sus alumnos, con voz de mando y bajo pena de castigo, a repetir una y otra vez la lección. El maestro tiene poderes que utiliza en contra de sus alumnos, por lo que la igualdad es inexistente.

La situación de desigualdad se ve más acentuada, si cabe, en el segundo caso, en la pregunta sobre limpieza e higiene infantil. En todo momento observamos que el  texto habla de mujeres a las que se les enseña a mantener la higiene de los hijos y del hogar, dando a entender que eran ellas y no los hombres las que debían ocuparse de esas tareas ¿acaso los padres no tenían que saber cómo educar la higiene de sus hijos o cómo llevar a cabo la desinfección de la casa? Esta pregunta, bastante común hoy en día, era imposible de concebir en aquella época, en parte porque las mujeres eran educadas, en la escuela las que tenían el privilegio o en casa las que no disponían de él, para realizar ese tipo de actividades domésticas con sumisión llegando a verlo como algo normal.


MI PROPIA CAZA DEL TESORO: EL NÚMERO 3, LA LETRA T Y EL TRIÁNGULO

Tras el buen sabor de boca que me ha dejado esta práctica se me ha ocurrido hacer mi propia caza del tesoro, como ejemplo de lo que sería una webginkana para niños de Educación Infantil. Ahí va mi ejemplo:

Páginas en las que se encuentran las respuestas

- http://www.ciudad17.com/aprende-los-numeros
http://www.ciudad17.com/aprende-las-letras
- http://www.ciudad17.com/aprende-las-formas

Pregunta 1: ¿Qué número va después del 2?

Solución: El niño debería buscar esta respuesta en el juego de la página que aparece en el primer enlace. Esta respuesta es: "El número 3".

Pregunta 2: ¿Por qué letra empieza ese número?

Solución: El niño debería buscar la respuesta en el juego propuesto en el segundo enlace. La respuesta es: "La letra T".

Pregunta 3: ¿Qué forma tiene los lados que indica el número buscado y empieza por la letra de la pregunta 2?

Solución: El niño debería buscar la respuesta en el tercer enlace. La respuesta es: "El triángulo"

Pregunta final: Dibuja la forma encontrada

Solución: El niño debería dibujar el triángulo.

Conclusión

Realizar una webgimkana es un recurso muy útil y sencillo para hacer niños independientes en la búsqueda de información y en el aprendizaje, además de para presentar a los niños una forma divertida y diferente de aprender.

Pregunta 3:

martes, 20 de noviembre de 2012

Evaluación de una página de la wiki

Comentario realizado por Rocío Castelo González y Laura García de la Torre Moñino sobre el concepto de "Educación Física"



¿Se corresponde el concepto con el tema del vídeo?

-          A rasgos generales sí. El concepto es educación Física y la persona entrevistada habla del deporte que practicaba, comparando la educación física en Brasil con la de España.

¿Pone el nombre del autor del vídeo?

Sí, aparece el nombre del autor.

¿Aparece el nombre de la persona entrevistada, además del año y el lugar de nacimiento de la misma?

No, no aparece ninguno de estos datos, y la verdad es que lo consideramos importante.

¿Hay un pequeño resumen de lo que trata el vídeo?

Sí, el autor ha señalado lo más importante del vídeo en una frase.

¿Aparecen los vídeos ordenados cronológicamente?

En este posteo solo aparece un vídeo, por lo que no podemos considerar el cumplimiento de esta regla, pero creemos que es importante señalar que, al no haber puesto el autor la fecha de nacimiento del entrevistado, si hay alguien que quiere postear otro vídeo después, no va a poder hacerlo cronológicamente por faltarle un dato de suma importancia.

Además nos gustaría añadir a esta regla un matiz importante sobre el orden cronológico ¿debería ser de más antiguo a más reciente, o viceversa? En la regla no se especifica y creemos que puede causar confusión a la hora de realizar posteos.

Sobre la regla número 7

Esta regla debería ser nuevamente redactada.

Consejos para el autor sobre el vídeo

En primer lugar no hay créditos que presenten el vídeo ni que lo finalicen. Los créditos son importantes para situar el tema y conocer los datos básicos (nombre, edad, y lugar de nacimiento/residencia) del entrevistado.

Por otro lado consideramos que el corte inicial del vídeo debería ser más limpio, es decir, que no se escuchara hablar al autor.

Como último consejo, diríamos que los primeros segundos del vídeo los cortase, puesto que no se corresponden con el tema del posteo, empieza a hablar del deporte algo más tarde.

Mejoras realizadas en esta página

No hemos podido realizar ninguna de las mejoras propuestas porque no tenemos los datos que se piden en las reglas del posteo y no conocemos a la persona que ha colgado el vídeo. Por este motivo, ambas, hemos realizado mejoras en otras páginas y en nuestros propios vídeos.

Propuestas para subir a las reglas surgidas en la asamblea de la clase

-          Que la gente se lea las normas
-          Poner un título para el vídeo
-          Dejar espacios en blanco entre un vídeo y otro
-          Especificar el orden cronológico
-          Añadir, si se puede y si no la hay, una definición al principio sobre el concepto (RAE)
-          Coherencia de los artículos 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Práctica. Trabajo evocativo con multimedia. PhotoPeach

PHOTOPEACH. EDITH STEIN


 

Photopeach sí que me ha parecido una herramienta muy útil para la enseñanza. En primer lugar porque es muy fácil crear una presentación con esta herramienta, solo requiere tres sencillos pasos, y el resultado es muy agradable y vistoso. Es una herramienta adecuada para trabajar por proyectos de invetigación y que los niños muestren sus resultados aunque, en educación infantil, creo que necesitarían la ayuda del profesor para realizar la presentación.

En photopeach.com aparece un enlace que se titula "Photopeach en la enseñanza". Gracias al mismo he caído en algo de lo que no me había percatado en mis anteriores comparaciones y reflexiones y que considero de suma importancia en educación y, aún más, en Infantil: este tipo de herramientas online permiten y facilitan a los niños y a los centros compartir sus proyectos con toda la comunidad educativa, pero sobre todo con los padres y las familias o, incluso, con niños de otros centros, haciendo que todos podamos enriquecernos unos de otros.

martes, 6 de noviembre de 2012

Aprendizaje en contextos no formales. No formal, aumentada, móvil.

Whyville

La primera de las herramientas que más me ha llamado la atención es Whyville, un simulador virtual para el aprendizaje no formal.

En Whyville, lo primero es crear tu propio perfil, tu personaje. Una vez hayas seleccionado tus características hay un personaje que te enseña la ciudad, puedes hablar con él escribiendo con el teclado. Esta ciudad virtual está llena de minijuegos relacionados con distintos roles y oficios. Puedes ser artista, bombero, vigilante de la playa... 


La única pega que pondría a este recurso como apto para la Educación Infantil es el idioma. Está completamente en inglés y las frases y explicaciones son muy elaboradas, demasiado quizá para el nivel de conocimiento del inglés de los niños de infantil.

Yo, como maestra, usaría este recurso en alguna asamblea, todos juntos, en la pizarra digital. Crearía un personaje para toda la clase y de esta manera los niños podrían aprender con la ayuda de todos. Me parece un recurso muy bueno para favorecer la colaboración, el espíritu ciudadano y la participación en el aula.


Realidad Aumentada

Me parece sencillamente increible que el ser humano haya podido llegar a este nivel de desarrollo tecnólogico. Es cierto que con la realidad aumentada cambia el concepto de aprendizaje. Quizá una de las imágenes que más me ha llamado la atención de la presentación sobre Realidad Aumentada es la siguiente:


Esta imagen me ha hecho recordar mi infancia. Recuerdo que era una apasionada de los dinosaurios, tenía muchísimos libros y películas sobre ellos pero el que más me entusiasmaba era uno en el que, mediante un epejo que se colocaba en el eje de las páginas, podías ver las imágenes de los dinosaurios en 3D. Obviamente este método se basaba en un efecto óptico pero a mí me parecía completamente real.

Pues bien, ahora ya no se necesita ningún espejo para ver las realidades en 3D, ahora podemos ver mucho más allá de lo que tenemos en un papel gracias a un teléfono móvil, pero no a cualquier teléfono móvil. La realidad aumentada nos permite ver lo real con todo lujo de detalles... pero ¿dónde queda entonces el espacio de la imaginación? ¿Y el esfuerzo o la curiosidad por conocer "más allá de lo que vemos"? Si abusamos de tener el conocimiento total en la palma de nuestra mano y si proporcionamos a los niños una metodología de trabajo basada en "un simple click", reduciremos inconscientemente la motivación que se traduce en la acción de buscar e investigar más allá. Si un niño, en un libro, puede ver con todo lujo de detalles cómo creemos que era un dinosaurio ¿se molestará en pasar una tarde en el museo de Ciencias Naturales? Seguramente no.

Otra limitación que pongo a esta clase de nuevas tecnologías es que si muchos se han pasado la vida luchando por una educación para todos, ésta nueva concepción de la educación extremadamente tecnológica es un retroceso ante tal lucha. Es obvio que a un conocimiento mediante Realidad Aumentada no puede acceder cualquiera, pues necesita de la disponibilidad, como mínimo, de un teléfono móvil capaz de leer un código QR y eso no está al alcance de todo el mundo.

Personalmente, creo que las nuevas tecnologías son buenas, pero, como todo, en su justa medida.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mapa de memoria

MI CAMINO HACIA LA ESCUELA



Ver Mi camino hacia la escuela en un mapa más grande

Ante todo debo reconocer mi sorpresa al enterarme de que GoogleMaps ofrece la posibilidad de crear un mapa de recorrido propio. Me ha gustado mucho la noticia y la experiencia al utilizar la herramienta para dibujar el camino que hacía desde mi casa al colegio cuando era pequeña.

Personalmente utilizaría esta herramienta para mostrar recorridos personales o de interés para alguien, o como mapa para hacer una macrogynkhana por Madrid con niños, aunque debo decir que no lo usaría para niños de las edades de Educación Infantil. Y es que, para mi gusto, esta representación de un recorrido sobre un mapa de las características de GoogleMaps es demasiado abstracto para que lo entienda un niño en Educación Infantil, lo lea y lo interprete correctamente. El pensamiento abstracto tiene lugar entre los 7 y los 9 años por lo que esta herramienta no sirve para la educación Infantil, aunque sí puede ser útil para la Educación Primaria.

Participación en el Museo del material escolar. Entrevistas realizadas, comentario y mejoras de la wiki.

ENTREVISTAS REALIZADAS


NOMBRE DE LA ENTREVISTADA: Almudena Casado Marín
AÑO DE NACIMIENTO: 1931
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid
COLEGIO: Padre Poveda (Institución Teresiana)  
ETAPA ESCOLAR: 1939-1945

1. UNA ESCUELA DE LA POSGUERRA

En este pequeño vídeo, Almudena nos cuenta cómo era una escuela de la posguerra, haciendo hincapié en el sentimiento de alegría que reinaba entre las niñas por el hecho de que había terminado el espanto de la Guerra Civil. También nos narra cómo la escuela no solo era un lugar para aprender y estudiar, también era una institución que prestaba una gran labor social en medio de la necesidad de la posguerra.

Este vídeo se encuentra en el concepto titulado "Historia de la educación": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Historia+de+la+educaci%C3%B3n




2. LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN

 En esta entrevista, Almudena nos habla de la importancia que se le daba a la educación religiosa en los colegios de la posguerra, y más en un colegio religioso como el suyo. Además nos cuenta algunos ejemplos de actividades religiosas que hacían en su colegio y que son el principio de la fe, tan libre como firme, que tiene actualmente.

Este vídeo se encuentra en el concepto "Religión": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Religi%C3%B3n
 



3. DISCIPLINA, RESPETO Y EDUCACIÓN

Almudena habla en este vídeo sobre el comportamiento que debían tener las alumnas de una escuela de principios de los años cuarenta cuando entraba una profesora en el aula.

Si quieres verlo entra en el concepto "Disciplina escolar y uniformes": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Disciplina+escolar+y+uniformes




4. EL UNIFORME DEL COLEGIO


Mi abuela nos cuenta cómo era el uniforme que llevaban las niñas de su colegio. Además podemos ver una fotografía real del mismo.

Este vídeo está empotrado en el concepto de "Disciplina escolar y uniformes": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Disciplina+escolar+y+uniformes




5. LIBROS, HORARIOS Y ASIGNATURAS
  
En esta entrevista Almudena nos habla sobre los libros y las asignaturas que tenía en el colegio en la década de los cuarenta.





6. EL RECREO

En este fragmento, mi abuela nos cuenta cómo era la hora del recreo en su colegio, cuántos recreos tenían, cuáles eran sus días libres, a qué jugaban... Este vídeo se encuentra en el concepto "Vida en la escuela" de la wiki: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Vida+en+la+escuela
 



 7. EL SENTIMIENTO NACIONAL

En este vídeo Almudena nos cuenta cómo fomentaban en el colegio en el que estudió el espíritu nacional de las alumnas en la etapa escolar de 1939-1945

Este vídeo se encuentra en el concepto "Formación del Espíritu Nacional": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Materia.+Formaci%C3%B3n+del+esp%C3%ADritu+nacional 




8. LAS PROFESORAS

Almudena nos cuenta cómo recuerda la relación con sus profesoras, cómo eran ellas y nos muestra alguna foto de las mismas.

Se puede ver este vídeo en el concepto "Profesores y vivencias": http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Profesores.+Vivencias



MEJORAS REALIZADAS EN LA WIKI


Tras leer los comentarios de mis compañeros he realizado las siguientes mejoras en la wiki:

Formación del espíritu nacional

En este concepto aparece uno de mis vídeos. En primer lugar, como han sugerido mis compañeras, he separado todos los vídeos tres espacios. Además he puesto los datos de mi vídeo con el formato del último vídeo que aparece, ya que mis compañeras lo han mencionado en su posteo.

Además he colocado la definición del concepto (que ya estaba publicada, pero en mitad de la página) al principio del cuerpo, cambiando, además el tamaño de letra para destacarlo frente al resto del posteo.

Religión

Este concepto se creó a petición mía, por lo que asumo la tarea de darle una definición y algunas referencias de consulta de documentos que colocaré, como en el caso antes mencionado, al principio del posteo en un tamaño de letra mayor que el del cuerpo (puedes ver estas mejoras en: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Religi%C3%B3n)

He observado que, pese a que en las reglas de posteo aparece que los vídeos deben colocarse por orden cronológico, al no haber especificación sobre si este orden debe ser ascendente o descendente, los siguientes vídeos se han colocado erróneamente. El mío es el que habla de una época escolar más antigua, por lo que lo he colocado en primer lugar y he añadido un comentario en el posteo para que, cuando lo vean mis compañeras sepan que he recolocado los suyos. Además he vuelto a ordenar los datos de la misma manera en que sugirieron mis compañeras en el concepto anterior.

Disciplina escolar

A pesar de que mi compañera Beatriz Lapuente ha destacado que mis vídeos sobre Diciplina y Uniforme escolar están bien posteados de acuerdo con las reglas establecidas, he cambiado la forma de presentación de los datos personales del vídeo, de acuerdo a lo realizado en anteriores posteos.

Además he intentado ordenar los vídeos de forma cronológica, del más antiguo al más moderno, con la dificultad de que en algunos de ellos no había datos suficientes para concretar la fecha, tal y como acordamos en una de las clases pasadas, pero otras compañeras han pensado que era mejor ordenarlos del más reciente al más antiguo.